924 034 288/605 650 366

TERAPIA OCUPACIONAL

Se trata de una profesión sanitaria, que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

El colectivo de los adultos mayores es una parte de la población especialmente sensible a la disfunción ocupacional. Con la edad, se van produciendo en el organismo cambios físicos, funcionales y psicológicos, que pueden provocar deterioro funcional y afectar en mayor o menor medida a la calidad de vida de las personas. Además, existe una mayor facilidad para enfermar que en otros grupos de edad y, por tanto, mayor probabilidad para afectar o deteriorar el desempeño de la ocupaciones.

El trabajo del terapeuta ocupacional del adulto mayor, se centra en la persona, en la familia, en el cuidador y en su entorno. Diseña programas individualizados y adaptados, dirigidos a la prevención, a la educación, a la rehabilitación de las capacidades funcionales, físicas y psicosociales de la persona, al mantenimiento de las capacidades preservadas y/o a la compensación de las disfunciones instauradas.

En resumen, el terapeuta ocupacional interviene en las actividades de la vida diaria, aborda las funciones alteradas, rehabilita, adapta o modifica el entorno o el domicilio para seguir viviendo en su casa de forma independiente, valora, asesora y entrena en productos de apoyo, lleva a cabo diversas terapias o actividades (físicas, funcionales, de estimulación cognitiva, de psicomotricidad, de ocio y tiempo libre, de hábitos saludables…), busca el equilibrio ocupacional, orienta y forma a familiares y cuidadores, etc.

Patologías indicadas:

- Alzheimer, demencia, accidente cerebro vascular
- Reemplazos de cadera o rodilla
- Casos de amputaciones
- Enfermedad de Huntington
- Artritis
- Esclerosis múltiple
- Sindrome del tunes carpiano
- Ortopedia
- Quemaduras
- Enfermedad de Parkinson
- Tendinitis
- Lesión espinal

En el caso de los niños, la terapia ocupacional también es muy útil para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los niños que padecen diversos trastornos, como por ejemplo:

- Parálisis cerebral
- Distrofia muscular
- Sindrome de Asperger
- Retraso en el desarrollo
- TDAH
- Dificultades del aprendizaje
- Autismo
- Espina bífida

Los terapeutas ocupacionales consideran todas las necesidades del paciente, ya sean físicas, psicológicas, sociales o ambientales, siendo de gran utilidad a la hora de apoyar a los pacientes, darles esperanza y la perspectiva de poder realizar sus propias tareas sin depender de nadie.